Chanel Nº 19, el perfume de Adela

Las fragancias de Chanel sobreviven bien al paso del tiempo. Y es que hay algo eterno y intemporal en el arte que hace que obras antiguas, incluso obras antiguas hechas sin intención artística, sean absolutamente actuales. Así sucede con Chanel Nº 19, por él que el tiempo parece no pasar.
Es un perfume verde, seco, poderosamente astringente en el que las flores están al servicio de lo verde y por contraste lo realzan, en absoluto frio aunque capaz de establecer una barrera, un aviso: te dejo llegar hasta aquí. Curiosamente este verdor astringente está envuelto por flores, ¿ cómo es esto posible? Sí, ya sé, es una cuestión de cantidad, de proporciones. Pero no es tan sencillo hacerlo. Entonces… ¿ es una obra de ingeniería? ¿ Puede ser una obra de ingeniería arte? ¿ Dónde está el límite?
Cuando fue creado en 1970 por Henri Robert llevaba en su formula gálbano de Irán. Diez años después la guerra impidió que se pudiera importar este componente, con lo cual tuvo que ser sustituido sinteticamente.
El gálbano, especiado y verde, otra vez verde pues es el rasgo más característico de Nº 19, le aporta calidez y sensualidad. El gálbano es un fijativo, como el vetiver, también presente en este perfume, por lo que podéis imaginar la permanencia que tiene.
El nerolí, cítrico, la bergamota de rasgos amargos y el jacinto fresco y profundo junto al dominante gálbano, abren el perfume con una salida potente que nos hace ser conscientes de la fuerte personalidad ante la que nos encontramos. Luego viene la fase media, ricamente floral. Rosas, orris, carísimo aceite esencial extraído de las raíces de iris en el que hay que invertir varios años para su obtención, jazmín, narciso, muguet y ylang-ylang. En esta fase del perfume sigue persistiendo la impresión verde pero si se ahonda un poco en la exploración se aprecia una rosa vibrante y bella.
Las notas de fondo, almizcles, sándalo, musgo de roble, cedro y una particular nota de cuero llevan a la parte final de la evolución en la que este componente reafirma el fuerte carácter de esta fragancia, hecha como el último homenaje que recibió en vida Coco Chanel.

Esta entrada fue publicada en Perfumes y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Chanel Nº 19, el perfume de Adela

  1. pilar duocastella dijo:

    Chanel…és única…i el perfum també, molt interessant el teu escrit.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.