Rouge Hermès, cuando menos es más

Rouge de Hermés fue creado en 2.000 por Akiko Kamei, la más misteriosa de las perfumistas pues aparte de su nombre y obras, Parfum d’Hermès en 1.984 o Rouge Hermès Eau Delicate en 2002, desconozco cualquier dato de su biografía.

Rouge es una rosa con ylang-ylang y una gran presencia de resinas y maderas. Es una composición compleja y con muchos matices sin elementos superfluos. No es una rosa barroca, es un poco afrutada y floral, de una frescura contenida ya que la presencia de la mirra perfila, al limite de lo que podría llegar a ser pesadamente opulento sin ella, una impresión de calma, vibrante emoción y llena de sugerente sutilidad.

Es un perfume bastante lineal en el que durante la evaporación no se producen grandes cambios. La rosa damascena está en una proporción alta dentro de la composición por lo que resulta ligeramente aterciopelada con un pequeño toque frutal y dulce, muy sedosa. El ylang-ylang le da suavidad y la hace abrirse, como expandiéndose, y adquirir volumen. Un recuerdo de iris refuerza esta imagen y le añade una sensación ligeramente polvorienta. Muy equilibrado entre lo que tienen de oleoso la rosa y el sándalo sumado a el dulzor cálido y ligero de la mirra más la limpieza ambarina del cedro, componen un perfume que parece ser la obra de madurez de la perfumista.

Si clasificásemos los perfumes comparándolos con los movimientos artísticos de las Bellas Artes este sería un virtuoso ejercicio minimalista en el que cada elemento es menos para ser más. A  medida que avanza la evaporación se dulcifica todo un poco por la presencia de la mirra, Rouge resulta equilibrado elegantemente en un conjunto abstracto de especias y cierto dulzor que acentúa la vainilla. Oscuro y amaderado, diferente y desconocido, no es un perfume que destaque por haberse usado masivamente. Tras si deja mucho sillage, usado con continuidad impregna el ambiente. El labdanum redondea las notas resinosas en una evocación al ámbar gris más exquisito. No sé si en la actualidad estamos preparados para el ámbar gris porque lo que consumimos como ámbar gris es en realidad Ambroxan o más aun el Cetalox, que es un olor muy aséptico y suave, a mi modo de ver, sin demasiado caracter en si mismo, sí muy útil para conseguir efectos según con que se combine. De Akiko Kamei se conocen pocas obras, lo cual no quiere decir que no este tras algunas tan notables como Rouge o Le 3eme Homme de Caron.

 

Esta entrada fue publicada en Perfumes y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Rouge Hermès, cuando menos es más

  1. alej4ndr0 dijo:

    Corrígeme si me equivoco pero Eau d’ Hermes (1951) no es de Edmond Roudnitska? Parfum d’ Hermes (1984) es el nombre de Rouge hasta 2000, cuando se le cambia de nombre, a Rouge Hermes, y se reformula.

    Me gusta

  2. alej4ndr0 dijo:

    Corrígeme si me equivoco pero Eau d’Hermes (1951) es de Edmond R. Rouge, que se lanzó en 1984 con el nombre de Parfum d’Hermes hasta 2000, cuando se reformuló es de Akiko Kamei.

    Me gusta

    • No te equivocas. Muchos bloggers y portales de perfumes sostienen lo que tu afirmas. Yo disiento totalmente por una cuestión muy sencilla. Por reformulación entendemos un perfume que conserva el mismo nombre pero con distinta fórmula. Rouge Hermès no es el caso ya que se llama con otro nombre y lo firma otra perfumista. Otros autores, que yo considero más prudentes, sostienen que Rouge es una continuación de Eau. Para mi esta opinión es más lógica sobretodo si entendemos la gran influencia que Roudnitska ha tenido en la perfumería. En todo caso para mi es un perfume con la suficiente entidad como para considerarlo por sí mismo.

      Me gusta

      • alej4ndr0 dijo:

        Sin ánimo de ofender, entiendo tu punto de vista. Pero Eau d’Hermes, creado en 1951, es de Roudnitska. Eso no se puede negar, por muchas reformulaciones que haya sufrido. El Parfum d’Hermes que mencionas si es de Akiko. Pero absolutamente nada que ver co el Eau del 51. 🙂

        Me gusta

      • alej4ndr0, muchas gracias por avisarme del fallo. Donde puse Eau debía haber puesto Parfum. Ya está corregido.

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s