Nahéma, el pálpito de la rosa

Nahéma es un perfume cuya literatura se basa en dos lineas: una cinematográfica, está inspirado en una película protagonizada por Catherine Deneuve, y otra en uno de los cuentos que componen Las mil y una noches donde representa a la mujer impredecible y arbitraria en contraposición a la mujer dulce y apacible. Literatura como la que domina el 23 de Abril en las calles de los pueblos y ciudades de Cataluña, mi tierra, donde se ha cantado tanto a las rosas, y donde es tradición que los enamorados se regalen un libro y una rosa.
Hay rosas como Rouge Hermés que dejan en la estancia donde se aplica este perfume un sillage impresionante. Con Nahéma sucede en un grado aún más intenso. Es volver a entrar en esa habitación y se aprecia claramente toda la delicadeza de esta obra.  Se inicia con una fuerte presencia de melocotón que al relajarse deja asomar pinceladas de especias dulces y unos pequeños rastros cítricos que dan paso a la rosa. Una rosa llena de matices frutales y dulces, los de la rosa búlgara, verdes y suavemente atalcados, con algo de jacinto quizás, para tras esta impresión de ingenua frescura dar paso, en un bucle que va haciendo más pesado, a los aspectos opulentos de la rosa centifolia, la fuerte y rotunda redondez oleosa que lleva a la madurez de la flor. Esta madurez llevada al limite no va a traspasarse en ningún momento por lo que es siempre limpia, siempre en su punto, siempre bella. Como el Bolero de Ravel. Elegante y con mucha clase, así la definió una buena amiga. Yo la siento palpitar y respirar. Durante el desarrollo se va adivinando la vainilla y el toque dulce de la haba tonka, entre almendrada y amaderada, indefinida ¿puede ser  sándalo? no mostrando una faceta lactónica, con la que llegará al final de su evolución, diferenciándose un poco el final de vainilla que tienen otros perfumes de Guerlain. Es difícil distinguir los componentes del secado, para mi, pues es una amalgama perfecta. Un gran momento de inspiración de Jean Paul Guerlain en 1979 que puso a nuestra disposición esta joya de la perfumería. Ocupa un lugar importante en el mundo de los perfumes de manera discreta, no es un perfume conocido, pero si dejase de producirse quedaría un hueco en la historia del perfume.

Confieso que amo este perfume y que muchas noches pulverizo un poco sobre mi almohada y sueño un jardín donde los rosales florecen y crece un joven melocotonero que aún no ha dado su fruto. Y es que al final, como dice Juan Ramón Jiménez, sólo quedan las rosas. Las rosas finales.

Esta entrada fue publicada en De todo un poco, Perfumes y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Nahéma, el pálpito de la rosa

  1. Tengo muchisimas ganas de probar este perfume, pero no conozco ningun sitio donde lo vendan. Me encanta sa majetad la rose de lutens, y supongo que nahema me gustaria. En el secado aún se nota la rosa?
    Una entrada muy adecuada para sant jordi
    Saludos
    Pilar

    Me gusta

    • Sobre tejido de hilo o algodón dura varios días el olor a rosa. Sobre la piel a las seis horas lo detecto claramente. A las 10 horas noto todavía mas rosa que vainilla. No se parece a la de Lutens. Recuerda a la rosa de otros Guerlain que tienen una importante nota de rosa, como Chamade.
      Rose Etoile de Hollande es la única rosa moderna que he probado con cierto parecido a Nahéma. Para saber donde probar mira en la web oficial de Guerlain, en el apartado store locator( en la parte inferior de su web encontrás el enlace).

      Me gusta

  2. Hola,
    Al final encargué nahema por internet, en las tiendas donde hay guerlain no la he encontrado. Me ha sorprendido, es una rosa que parece que va a ser atacalda pero no lo es, con una serie de notas que van apareciendo y no se distinguir. Desde luego, se parece a rose etoile, tal vez la de mona di orio es más verde. Me la esperaba más opulenta, pero me parece suave, tal vez la botella tiene mucho tiempo o es que nada me parece opulento. Al llevarla de vez en cuando sientes la rosa madura, un buen perfume
    Saludos,
    Pilar

    Me gusta

  3. Hola Pilar, gracias por tus comentarios. Mi entrada se basa en un frasco comprado en un distribuidor oficial de Guerlain con el batch code 4Z01 y según informan en http://www.checkfresh.com está producida en diciembre de 2014. Este detalle es importante pues los perfumes, como los vinos, varían según la añada. Comprar los perfumes en distribuidores oficiales es importante ya que el de la perfumería es un mundo que no escapa a la falsificación. Espero que la disfrutes a pesar de no encontrarla muy parecida a mi descripción.

    Me gusta

    • Gracias, no conocía es página. Es cierto que con el tiempo los perfumes pierden. Con el uso he ido encontrando notas que al principio no distinguia, como la vainilla. Es curioso como varía el olfato según la época del año o el día que tengas. Desde luego, va a ser uno de mis perfumes de cabecera, de esos poco elegidos que repites.

      Me gusta

  4. Pingback: Perfumando a Anna Netrebko | En estado líquido

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s