La rosa revelada, Floriental

Que Floriental( 2015) es un perfume de maderas es indudable.
Su salida es un poco alcanforada, aspecto que desaparece bastante rápido, para dar paso a algunos rasgos frutales de la rosa que tiende hacia ciruela y a las facetas más oscuras de esta y a los tonos también oscuros de los frutos rojos. A medida que empieza la evaporación algunos tonos anisados y de violeta se hacen más evidentes. Con tonos ambarinos, inmersa en un amalgama de cedro, sándalo, pachouli, vetiver y sobre ellas dominando todo el incienso característico de Comme des Garçons, que es sello de la casa, la rosa asoma. El parecido a Wonderwood es más que evidente si bien este último es un poco más herbal y húmedo.
Para algunos es difícil descubrir la parte floral en Floriental. La cantidad de maderas que están presentes la esconden o tienen una presencia tan abrumadora que la rosa, que en cualquier perfume es una parte delicada que puede ser absorbida por otros componentes de más potencia, parece estar escondida. Yo la percibo como una rosa de gran calidad. Si la descubres, no todo el mundo la puede percibir, encontrarás una rosa en la línea de los grandes perfumes de rosa, con su aspecto oleoso y rotundo, como las primeras ediciones de Lyric Woman de Amouage, con la que comparte el fondo inciensado,  Un Rose y Portrait of a Lady de Frederic Malle.

En la literatura publicitaria de los perfumes encuentro con frecuencia historias de todo tipo, plagadas de relatos y metáforas llenas de romanticismo, a veces narraciones que poco tienen que ver con el perfume. Se citan unas notas para que el vendedor oriente al comprador acerca de que va el producto en un mercado inundado de fragancias en el que es fácil perderse y en el que el cliente muchas veces se aferra a una marca emocionalmente. La labor del crítico es profundizar y sacar a la luz aquello que su experiencia le lleva a ver tras lo que se muestra a simple vista. Floriental es presentado como un perfume de la familia floral oriental sin flor. A mi me ha venido a la mente la filosofía de Derrida cuya gran aportación a la historia del pensamiento es otra forma de lectura que niega el significado. Lo cual deja la puerta abierta para hacer la interpretación libre. ¿ No hay flor en Floriental?
¿ Dónde está la flor?: Está fuera del perfume, está dentro, está sobre tu piel y está en la fórmula. Sólo, si tu contexto cultural lo permite, sí tu voluntad quiere interpretarla,  tu puedes hallar, sin aprehender, la rosa revelada.

 

 

Esta entrada fue publicada en Perfumes y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s