Todas las metáforas están en Musc Intense de Nicolaï Parfumeur – Créateur

Sumergirse en la obra de un perfumista, como en la obra literaria o musical de un autor que desconocemos, es una experiencia fabulosa. De entrada nos provoca placer y admiración, nos impactan con la sensibilidad y el carácter que poseen. Luego establecemos una relación en la que descubrimos toda la grandeza que puede contener. Con los perfumes de Patricia de Nicolaï esta experiencia ha sido maravillosa. Desde la primera impresión que tuve hace unos meses hasta este momento mi pasión por sus creaciones ha ido en aumento.

La perfumista Patricia de Nicolaï lanzó Musc Intense en 2012. Lo que más me llamó la atención cuando lo probé por primera vez fue la rosa ligeramente atalcada y algo umbría. Sentí inmediatamente que estaba ante un perfume de excelente calidad tanto compositiva como cualitativamente. En mi opinión Musc Intense ocupa un lugar entre los grandes perfumes ya que compite perfectamente entre las mejores fragancias que conozco. Y es así como lo he estudiado: comparándolo con lo que creo que es mejor de mi colección, prueba de la que ha salido sobradamente airoso. Sabiendo que de Nicolaï es presidente de la Osmothèque, institución que se encarga de la conservación, autentificación, registro, documentación y reproducción de miles de perfumes, es fácil imaginar que aplica sus conocimientos históricos en sus creaciones. En el caso de Musc Intense la fragancia tiene un ligero aire retro que habla más de la calidad de los perfumes del pasado que de una tendencia de la moda actual.
Se inicia fuertemente licorosa con acentos añejos y almibarada, en la que percibo en seguida una gran explosión de rosa acompañada ligeramente de delicadas y discretas notas verdes de jazmin, en las que resalta la presencia pera, y puede que a uva o melón, a los que una capa glaseada envuelve, efecto que perdurará la lo largo de la evaporación de Musc Intense. La rosa recostada en almizcles se expande generosamente en el ambiente. Esta rosa turca es muy delicada, evoca la fragilidad del perfume de la flor. Asoman unas notas carnales provenientes del efecto frutal alicorado al que un recuerdo cosmético y cremoso atenuará. El jazmín junto a los claveles de olor le dan una calidad nítida que está potenciada por el almizcle consiguiendo un efecto muy expansivo dando la impresión de estar envuelto en una delicada nube de limpieza un poco jabonosa, en la que destacan los aspectos más fríos y menos animales del almizcle.
El almizcle originalmente era un ingrediente de origen animal, extraído de las glándulas anales del ciervo almizclero. Actualmente se utilizan productos de síntesis existiendo una amplia gama de almizcles. También existen sustitutos vegetales como la hierba almizclera de la que destaca su calidad sedosa. Sombreando el conjunto, el fondo de la fragancia evoca los recuerdos de antiguos perfumes pero sin  dominar, estando presente en una proporción muy equilibrada el efecto polvo de talco, sintiéndose sin ser excesivamente llamativo. En la fase final el perfume parece llevar alguna madera en dosis muy bajas, asi como vainilla. También percibo algo que me recuerda a la lavanda. El clavo es ahora evidente y se percibe aislado. La evaporación ha terminado.

Los perfumes de Patricia de Nicolaï, descendiente de la familia Guerlain, parecen recoger lo mejor de la tradición de la perfumería francesa y tienen un aire muy parisino. He querido analizar este perfume valorándolo por si mismo, abstrayéndome de los antecedentes familiares de la autora. Sinceramente es difícil hacerlo pues la creatividad, la calidad y la tradición que caracteriza los perfumes Guerlain están en Musc Intense presentes en todo su esplendor.

Musc Intense tiene todo lo que puede aportar un perfume como medio de comunicación al arte de la perfumería y lo que tiene de lenguaje metafórico esta, en el que la retórica sirve para hablar de una manera original sobre lo eterno y universal, sobre lo humano, en una nueva contextualización, desarrollándose con naturalidad y fluidez, todo mesurado serenamente en un resumen de cualidades, un recurso casi pictórico. Y como en las obras de Homero en él se encuentran todas las metáforas.

 

Esta entrada fue publicada en Perfumistas y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Todas las metáforas están en Musc Intense de Nicolaï Parfumeur – Créateur

  1. Que interesante, precisamente la rosa y el talco son unas notas que me encantan, buscare por barcelona alguna perfumeria que tenga esta marca.
    Tengo curiosidad por saber de tu colección de perfumes, estaré al tanto del blog
    Saludos,
    Pilar

    Me gusta

  2. Jo també ho trobo molt interessant i també tinc curiositat pels perfums i també em dic Pilar, i ja saps qui sóc. una abraçada.

    Me gusta

  3. Que casualidad! Es un mundo fascinante.l otro día estuve en una perfumeria por el barrio gotico, cerca de la plaza de sant felip neri, precisamente alli se rodó una escena de la pelicula el perfume. Tiene mil referencias de perfumes nicho, no recuerdo el nombre. Para probar este de nicolai habrá que esperar a hacer algún viaje o comprar una muestra.
    Saludos
    Pilar

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.