Muy hippie, Etro Patchouly

Esta Eau de Cologne lanzada en 1989 por Etro, Patchouly, me recuerda a la época que en mi ciudad todavía podían verse hippies por las calles. Con su estética alegre y floral, las melenas y el inconfundible olor del pachouli, este movimiento social tuvo una importante influencia en la moral y las costumbres. Sinceramente pienso que la sociedad mejoró mucho gracias a sus aportaciones abriendo caminos hacia una mayor libertad, importando y amalgamando en la cultura occidental las filosofías orientales, entre otras ideas como el amor libre y posiciones más tolerantes frente al ser humano, dando visibilidad a lo que antes estaba marginado y excluido de la sociedad.

La palabra pachouli proviene del tamil, lengua del estado indio Tamil Nadu, que comprende la Unión de Territorios de Pondicherry y las Islas Andamán, un paraíso en la tierra. El pachouli llegó a  la perfumería occidental hace tres siglos siendo y conocido desde la antiguedad en la oriental. Se usaba también como insecticida para la ropa y para exportarla hacia otros países desde la India, se envolvían los tejidos con hojas de este arbusto para protegerla durante el traslado, largos viajes por tierra y mar. Está presente en la mayoría de los perfumes por ser un buen fijador.
El pachouli es un arbusto tropical que alcanza hasta un metro de altura. Se cultiva preferentemente en Indonesia y Filipinas.
El aceite esencial se obtiene a partir de las hojas secas por extracción al vapor. Este aceite debe dejarse reposar varios meses para que pierda un tono amargo que tiene cuando es joven.

Etro Patchouly se inicia con una nota correosa anunciando que la permanencia sobre la piel va a durar horas, ya destacando su lado más profundo y oscuro. Da impresión de amplitud, parece desplegarse, y tiene algo místico que me sugiere la soledad del ser humano frente a la naturaleza. Esta apertura correosa, pesada y leñosa es el pachouli que se aprecia desde el primer momento acompañado por el amargor de la naranja y bergamota, casi ahogadas por su fuerza. A medida que avanza la evolución la rosa pone una nota delicada junto al sándalo que contrastan con el pachouli y el ciprés reforzando que el conjunto sea fuertemente leñoso.

Patchouly de Etro recrea el patchouli que se vendía en viales de 2 ml en algunas tiendas en los años 70.

 

Esta entrada fue publicada en Perfumes y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .