En la paz de Iris Nobile

Sucede alguna vez al probar un perfume no encontrarle nada especial y al cabo de un tiempo, incluso años, rendirnos perdidamente ante él. Esto es lo que me ha pasado en esta ocasión. En una segunda prueba reciente ha sido un flechazo. En 2006 se lanzó Iris Nobile Eau de Parfum de Acqua di Parma, obra creada por Françoise Caron, autora asimismo de Hermès Eau d’Orange Vert o Gio de Giorgio Armani.

El neroli es un producto de la destilación de flores del naranjo amargo. Además de este en Iris Nobile hay también mucha flor de naranjo, obtenida por la técnica enfleurage, consistente en mezclar flores con grasa en frío. Tras unos días de proceso se mezcla con alohol. Es un sistema artesanal y caro.
El aceite esencial del iris se extrae al vapor de las raíces previamente secadas entre 3 o 5 años. El de mejor calidad se cultiva en la Toscana o en Grasse, siendo el italiano de mayor mejor por la cantidad de irona que contiene. Su precio puede alcanzar más de 100.000 € el Kg. Se produce también en China y emergen nuevos productores en el centro y este de Europa.
Cuando se extrae con solventes produce mantequilla de iris con la cual se puede obtener absoluto de iris o de orris.

Iris Nobile se abre con bergamota de Calabria, nerolí, anís estrellado y ylang-ylang desarrollándose bajo ellos el iris. Este suele tener un efecto polvoriento si bien en Iris Nobile esta calidad permanece bastante relajada por la presencia de la flor de naranjo. El ylang-ylang realza la parte más floral del iris que a veces es algo más abstracto, entre vegetal y húmedo, y le da una cualidad brillante. Tiene un aire frutal de melocotón y albaricoque. En la fase media aparecen acordes ámbar y acaramelados. Cuando estos han desaparecido la presencia de la flor de azahar es más evidente, provocando una sensación envolvente, de una suave calidez. El ámbar le da un aspecto clásico, sin llegar a ser retro y no va a sugerir el pasado o lo pasado, enriqueciéndolo en matices dorados, melosos y diáfanos de una gran sensualidad. En la base, vainilla, pachouli y musgo de roble, naturalmente sintético, hacen que el perfume siga un esquema que me recuerda mucho, cuando los acordes acaramelados desaparecen, a 24, Faubourg poniéndome en una situación difícil si tuviese que decantarme sólo por uno de los dos.

Son las últimas horas de la tarde y siento que el día ha sido provechoso y agradable, en el trabajo las cosas parecen haberse sucedido con una cadencia tranquila, la compañía del perfume ha tenido mucho que ver. Su experiencia me ha aportado una gran sensación de paz. He encontrado optimismo y paz en Iris Nobile.

 

Esta entrada fue publicada en Perfumes y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s